Diego de almagro se reinventa con el uso de pallets y avanza hacia la economía circular

Más de 29.500 pallets han sido utilizados en mobiliario para la comuna y viveros modulares.

Ubicada en medio del desierto de Atacama, Diego de Almagro está destacando por la revalorización y la reutilización de residuos, avanzando hacia la economía circular, potenciando el emprendimiento gracias al uso de pallets de madera. ¿Cómo se logró esto? La empresa y fundación Acciona, construyó la planta fotovoltaica Almeyda, la que genera la energía de 80 mil hogares en la región de Atacama.

Hace un año se inició la construcción de Malgarida I y Malgarida II, las que sumarán energía para 280 mil hogares. Para lograr este objetivo se deben transportar hacia el norte los módulos fotovoltaicos en miles de pallets de madera Este material, hasta hace poco apilado en diferentes sectores de la comuna comenzó a ser utilizados por diversos grupos de recicladores, como materia prima de diferentes emprendimientos.

Fue así, como el área social de Acciona junto al municipio de Diego de Almagro a través del CEIA creó un programa para reutilizar y revalorizar este residuo y darle un uso más sustentable. Hasta ahora se han capacitado a 85 personas con formación teórica y práctica de economía circular, fabricación y emprendimiento.

Las que han logrado realizar con los pallets ramplas para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, camas, estantes y diversos muebles, fabricados por los mismos miembros de la comunidad. En el piloto también participan otras entidades como la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, casa de estudios que explica la relevancia de entender al residuo como material que es una oportunidad para llegar a otras cosas específicamente al diseño de mobiliario que se necesitaba en la comuna.

Los participantes del proyecto contaron con el apoyo de Sinestesia, la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción y otras organizaciones sociales. Toda esta red enseña un oficio para la comunidad y los residuos ya no son un desecho. Actualmente, van cerca de 29.500 pallets donados por Acciona que han sido reutilizados y revalorizados. Dentro de las creaciones logradas por los diegoalmagrinos están las camas de cultivo hidropónico para las hortalizas de autoconsumo. Son “viveros modulares”, este mobiliario se puede adaptar a diferentes lugares y fue diseñado por Sinestesia.

También se han construido huertos verticales que hoy reverdecen el jardín para adultos mayores, un nuevo espacio público y mobiliario para los hogares. No obstante, también están en la mira más proyectos de economía circular, algunos para reciclar, tapas de plástico y elaborar posavasos y maceteros. En el futuro, la red de reciclaje de Diego Almagro, apoyados por el área social de Acciona, pretende sumar otras materias primas para ir aumentando el ciclo de reutilización, como las dovelas, -piezas de hormigón que se ensamblan para instalar los aerogeneradores- de esta forma la comuna atacameña apuesta por un desarrollo sostenible con la reutilización de residuos.

Fuente: La Tercera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *